En diversas ocasiones he confirmado como nuestros pensamientos definen nuestro estado de animo e influyen en nosotros mismos, hasta afectar nuestra salud.
Existe una antigua ley del Universo llamada "Ley de correspondencia" y de acuerdo a esta ley, como es arriba, es abajo; como es afuera, es adentro.
Aterrizado a nuestro cuerpo, podríamos comentar que nuestra mente corresponde a nuestro cuerpo y así mismo nuestra alma.
Entonces, cada vez que atiendo un paciente con constipación intestinal, o colitis espastica, por ejemplo, me gusta hacer un ejercicio muy breve. Le pido que cierre sus ojos y se concentre en su casa.
Que observe los detalles, el orden o desorden que se pueda encontrar ahi, y posteriormente, le pido que se dirija en dirección al cajón o lugar de la casa donde guarda objetos sin importancia (curiosamente, la mayoría tiene uno), luego le pido que empiece a enumerar las cosas que tiene ahi dentro (generalmente chucherías, chatarras y todo tipo de curiosidades). Valla, hasta las piezas dentales de la muda de sus hijos, actualmente ya casados.
Luego, les pido que abran los ojos y les explico este asunto de la ley de correspondencia, del siguiente modo. Nuestro pensamiento se ve afectado por nuestras costumbres, si en nuestra vida nos dedicamos a acumular cosas sin importancia, por que se nos dificulta desprendernos o por el temor a soltar aquello que no nos sirve, vamos imprimiendo la idea de retener todo, de no desprendernos de nada. Y actuamos igual con nuestras emociones. Cada emoción que los demás nos dirigen o nos despiertan (sean verdad o de nuestra interpretación), la vamos adoptando y nos aferramos a ella y cada vez se nos dificulta mas desprendernos. Del mismo modo en nuestro cuerpo, empezamos a acumular aquello que ya no nos sirve, nuestro intestino retiene la materia fecal por que hemos impreso la idea en nuestra mente de no desprendernos de nada.
El día de ayer atendí a una paciente que me comentaba que desde hace un mes, tiene problemas digestivos, se siente embarada, con sensación de plenitud (como si acabara de comer), ademas no tolera via oral, cursa meteorismo ( eructos, flatulencias) y sus evacuaciones son esporádicas y escasas. Se practica un Ultrasonido Abdominal y acude conmigo a consulta. El ultrasonido reportaba Inflamación intestinal y datos de espasticidad.
A que les recuerda?...
Después de una breve charla encontramos que se niega tanto a desprenderse del pasado y de lo que no le sirve, que a pesar de estarse mudando, se muda con todo y los cajones llenos de asuntos sin importancia. Es tanta su capacidad de almacenar que en los cajones, destacaron agendas y almanaques de los 80's y cuando le pregunto que para que los quiere, su franca respuesta fue, para algo han de servir...

Según Louis L. Hay las enfermedades del colon surgen a partir de nuestras inseguridades, asi como de nuestra resistencia al cambio, la resistencia a despedirnos de patrones de conducta del pasado.
Cuando desarrollo enfermedades del colon debo hacerme la pregunta: ¿Qué es lo que no puedo digerir y que pasa “atravesado”? Puede ser una palabra que me ha sido dicha y que me parece mala o puede ser también una acción que hallo injusta y no aceptable.La verdad es que luego de aplicarle medicamento intramuscular para mejorar sus síntomas y continuar con la charla, detrás de hacer conciencia en el conflicto que venia viviendo en soledad mi paciente, el bienestar se hizo presente. Se llevó unas cuantas tareas, como tirar lo viejo en casa antes de mudarse, y recibió un nuevo modelo mental que le permita perder su temor a los cambios y facilitar su desprendimiento de ideas, emociones y cosas viejas.
Espero sus comentarios, que tengan un lindo día y hasta la próxima.
Dr Amaro Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario