jueves, 15 de mayo de 2014

Un caso interesante. No revela el Origen de su Hipotiroidismo.

   Cada vez que le explico a un paciente, mi manera de trabajar como medico, recibo esa mirada de desconcierto. 
   La verdad es que de pronto nuestra sociedad ha cambiado tanto en cuanto a servicios médicos se refiere, que la expectativa promedio de consulta, se a reducido a 5 minutos de interrogatorio y 2 minutos mas para redactar la receta. En la mayoría de los casos, el paciente ya exige los medicamentos que usualmente consume y en los que ademas, deposita su "Fe".
   Hoy tuve una paciente. Un caso interesante, por mencionar algo. Femenina de 47 años de edad, que acude a control por Hipertensión, Dislipidemias y Ademas Hipotiroidismo. Es difícil decodificar un enigma en una hora. Tenemos que explicar primero al paciente la forma de trabajar. Hacer que entre en contexto. 
   En este caso en particular, inicié explicando como la hipertensión responde a un programa de tibios; ni frios, ni calientes. Me refiero que son personas que temen a las consecuencias de sus decisiones o bien a la responsabilidad que estas implican. Tal es el caso de la suegra que no tolera a su yerno, pero por mantener la armonía familiar le atiende como rey, sin embargo, en soledad, en silencio, vive un conflicto constante. O viceversa... 

   Luego explique el simbolismo detrás de sus dislipidemias, valores elevados de colesterol y triglicéridos en sangre. La paciente se cansó de alegar que no consumía grasas en su dieta, que es la etapa de su vida donde ha mantenido el mejor régimen alimenticio, sin embargo sus resultados de laboratorio se mantienen elevados. Explique entonces que las Dislipidemias, en el caso del Colesterol, corresponden a un programa en el que se tiene problemas, generalmente de recursos, la mayoría de los casos financieros, pero que ademas no se le encuentra solución y le dedicamos gran parte del tiempo a rebuscar el problema, lejos de pretender resolverle. nos dedicamos a apreciar nuestra miseria e insignificancia, mientras dejamos ir nuestra creatividad por la borda. Ademas cuando se presenta el agravante de los Triglicéridos y estos también se elevan, es por que en el inconsciente reconocemos que necesitamos ayuda externa para resolver nuestro conflicto, pero no lo queremos aceptar.

   Finalmente explique el conflicto de su Hipotiroidismo. El cual corresponde generalmente a conflictos del pasado, la mayor parte del tiempo de la infancia, y en lo que a mi experiencia se refiere, he encontrad que son personas, generalmente mujeres, que fueron sobreprotegidas durante la infancia y la adolescencia, pero que sin embargo, reclaman a sus padres (generalmente a la madre) un evento en que no recibieron la protección que necesitaban.Trato de ser breve en mi redacción, finalmente esto es una narrativa, no una cátedra del tema.
Y asi, luego de que la paciente se quedó unos breves segundos digiriendo toda la información recibida, vi ese brillo en el rostro que solo aquel que a tomado conclusiones, puee destellar. Dirigió su vista a abajo, luego al frente y comentó:

 -Le voy a Explicar. Mi Madre es Diabética e Hipertensa, recientemente inició tratamiento con insulina y ademas le han sugerido que inicie Diálisis Peritoneal desde hace un mes, por que ya tiene Insuficiencia Renal. Pero mi mamá no quiere y realmente, doctor, yo tampoco quiero que se la hagan. Ese es mi conflicto de Desicion. Si le practican la Dialisis sufre, pero si no se la practican se muere. Lo entendí perfecto. Luego mi esposo no ha tenido buenos ingresos, al menos no como antes y los gastos y las deudas se acumulan. Se que podemos recibir ayuda de una de mis hermanos pero no me he atrevido a contarle. Esos son mis trigliceridos y mi colesterol. Y lo de la tiroides Doctor, mi hipotiroidismo, eso lo comprendi aun mejor, y en este momento comprendí otras cosas de mi vida, pero son tan desagradables, que no me atrevo a contarle. Realmente no quiero ni acordarme.



Un momento así, al día, es vida, es sentir correr la sangre por mis venas, es verme en toga y de largas barbas evocando al viejo Hipócrates y sus enseñanzas. Por que mas aya de la receta, que es la medicina para el cuerpo, el dialogo, la experiencia y el carisma son la motivación para el paciente y la revelación de la vida detrás de la enfermedad y el descifrarla... Ahi está la medicina para el Alma.




Dr Amaro Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario